lunes, 7 de junio de 2010

El azul más el amarillo dan el verde

A finales de abril, caragüevo publicó una anotación sobre el jardín vertical que marca la entrada desde el Paseo del Prado al edificio de Caixa Fórum en Madrid.

Como indica, el centro se inauguró hace dos años, y casi podría decirse que lo vimos crecer (o sea, construir). Finalmente, en abril de 2008, apenas inaugurado, pudimos entrar en él (y durante un rato esperar a que parara la lluvia para salir). Éstas que siguen son fotografías de octubre y noviembre de 2007, y de abril de 2008.





Lo que en su momento no dejaba de ser una curiosidad, ahora parece que es lo más de lo más en cuestiones paisajísticas sostenibles.

El pasado viernes me invitaron a un acto del Ayuntamiento de Valencia sobre Estrategia frente al cambio climático. Valencia 2020. El acto fue un éxito de público (también, casi en su totalidad, invitado), aunque en prensa sólo he llegado a ver la nota del propio Ayuntamiento.

Puede verse en la portada de la publicación al efecto, en la foto partida de la izquierda, el jardín vertical recientemente ejecutado en la medianera del nuevo edificio del Centro Operativo de Saneamiento, justo delante del antiguo edificio de uno de los bombeos de aguas pluviales y residuales existentes en el barrio de El Cabañal-El Cañamelar, en cuyo tejado se ha hecho una cubierta verde (y cuya fotografía es la que se encuentra en el centro de la portada de la publicación al efecto).

Lo poco positivo que saqué del acto (aparte de un refresco en la cafetería junto al Jardín del Turia del Palau de la Música) fue que al día siguiente me di cuenta, a pesar de haber transitado innumerables veces por delante del edificio, de que un vecino de Valencia había hecho algo parecido en la terraza de su ático.

Por cierto, por si alguien tiene alguna duda, el Ayuntamiento de Valencia está gobernado por el Partido Popular, y tiene a gala haber creado la primera Concejalía del Cambio Climático, o como se llame. Y naturalmente, en todo lo que se dijo, se dio por buena la existencia del cambio climático, es más, ‘calentamiento’ dijeron las más de las veces.

Tal vez por eso, a la puerta del Palau de la Música, al salir, se encontraban varios de los coches oficiales esperando… con el motor en marcha para que el aire acondicionado estuviera a punto.

Eso sí, nada de todo esto tiene que ver con cuestiones electorales.

Créditos:
Fotografías del jardín vertical de Caixa Fórum, en Madrid, de octubre y noviembre de 2007, y de abril de 2008, del autor.

Portada del ejemplar Estrategia frente al cambio climático. Valencia 2020, publicada por el Ayuntamiento de Valencia.

Fotografía de una terraza en Valencia, de junio de 2010, del autor.

3 comentarios:

  1. En lo que se refiere al calentamiento global, de global nada: a Madrid no ha llegado. Aquí hace un fresco que pela... para estas fechas.

    ResponderEliminar
  2. Se llama calentamiento global porque se da en varios aspectos:
    - llega la declaración de la renta. Estamos todos calentitos y cabreados.
    - llega el verano, bueeeno a Madrid parece que no. Todos calentitos y cuando haya poniente la gente enfadada.
    - sale Blanco en la tele, ese gran estadista de verbo fácil. A todos se nos calienta la boca y nos cabreamos.
    Conclusión, se debería llamar, para ser más correto, correto (Pepiño dixit)calentamiento y cabreamiento global.
    Sean azules o rojos, nosotros los ponemos verdes.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, qué bueno, Caragüevo.

    ResponderEliminar